Instalación de Calderas y aire acondicionado en Madrid y provinciacalorsat-telefono-fijo-header

17 May 2019

🥇 ENERGÍA AEROTÉRMICA

ENERGÍA AEROTÉRMICA

 

¿QUE ES LA AEROTERMIA?

Es la técnica de aprovechamiento de la temperatura del aire que circula en nuestro entorno para, entre otras cosas, calentar nuestras viviendas, locales, etc. Ese calor, que extraemos del aire, lo podemos usar principalmente para climatizar y calentar agua.

 

¿COMO CONSEGUIREMOS EXTRAER EL AIRE CALIENTE?

Pues mediante los elementos (que llamaremos módulos) instalados en el interior del habitáculo (piso, unifamiliar, local, etc.) y en el exterior (el que capta el aire). En el interior tendremos el evaporador/ condensador al que suele acompañar el depósito de agua caliente sanitaria (ACS), muy parecido el termo de agua caliente de toda la vida. En el exterior tendremos un compresor para recoger el aire exterior y enviarlo al interior. Este es el funcionamiento básico en invierno, es decir, el modulo exterior hace de evaporador y el modulo interior hace de condensador pasando el calor al agua (para usar agua caliente en la ducha, por ejemplo). En verano el concepto es el mismo pero al revés (para enfriar el entorno).

 

¿HASTA QUE PUNTO ES VENTAJOSO?

Si bien la inversión inicial es más elevada que un sistema convencional, es necesario realizar un estudio pormenorizado para entornos donde el frío intenso minimiza la efectividad y el aprovechamiento de esta energía. Aunque los equipos de hoy en día funcionan incluso con temperaturas extremas de -20 grados, lo ideal es que estos sistemas se instalen en climas templados (como el Mediterráneo) y en espacios pequeños como viviendas particulares. En términos generales, a menos temperatura exterior, mayor trabajo de la bomba de calor, bajando su rendimiento óptimo.

VENTAJAS INDISCUTIBLES

  • Es una energía “infinita”, el sol siempre calentara en mayor o menor medida el aire.
  • El ahorro energético para producir el calor (y agua caliente) es muy elevado. En condiciones óptimas roza el 75%. Además, como no almacenamos ni quemamos ningún tipo de combustible, contribuimos a evitar emisión de humos, como por ejemplo los sistemas de calefacción por calderas de gasóleo, siendo esta que nos ocupa hoy una opción más segura al no tener que almacenar ningún elemento inflamable.
  • Los módulos son muy sencillos de instalar y de mantener y no es preciso disponer de ninguna salida o chimenea para gases ni vapores. Además, no existen quemadores que debamos vigilar y limpiar, ni deterioros de los módulos por condensación.